CONDENAN 186 PAÍSES EMBARGO DE EE.UU A CUBA

La Habana califica la votación de “una contundente victoria”
Por 20 años seguidos se ha pedido a Washington levantar la sanción. Foto: Andrew Gombert/EFECuba calificó de “contundente victoria” el voto emitido ayer por 186 países en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo de Estados Unidos. Washington y Tel Aviv fueron los únicos en pronunciarse por continuar esa práctica, a medio siglo de iniciada.
Del total de 193 países que conforman la Asamblea General de la ONU, se abstuvieron Islas Marshall, Micronesia y Palau, al tiempo que Libia y Suecia se ausentaron de la votación. Esta es la vigésima ocasión en que esa instancia pide a Estados Unidos el fin del bloqueo, el más largo de la historia moderna.
El acuerdo, sin embargo, no obliga a Washington a anular tal política, que la Casa Blanca califica de embargo y considera un asunto bilateral, aunque sancione a empresas de terceros países.
“Cuba cambiará todo lo que deba ser cambiado dentro del socialismo, lo que no ha cambiado es la política de hostilidad de Estados Unidos”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez, al agradecer el respaldo recibido por la isla y reiterar que “sigue en pie” una propuesta de La Habana “para avanzar hacia la normalización” de relaciones con Washington.
La Asamblea General mostró también preocupación por la aprobación en Washington de nuevas medidas para reforzar y ampliar el bloqueo, que fue anunciado en 1960, instrumentado en 1962 y profundizado en 1996, cuando se codificó hasta “la intervención directa” de Estados Unidos a Cuba, según la ley Helms Burton de ese año.
Los cubanos afirman que “el daño económico directo” de esa política que data de los tiempos de la guerra fría, supera los 975 mil millones de dólares en medio siglo, mientras líderes empresariales estadunidenses cifran en 3 mil millones de dólares anuales sus pérdidas por la imposibilidad de hacer negocios con la isla, mercado natural de Estados Unidos hasta 1959.
Por su parte, el embajador de Uruguay ante la ONU, José Luis Cancela, que se manifestó en nombre del Mercosur, dijo que el embargo contra la isla “es un ejemplo de políticas obsoletas que no tienen lugar en la actualidad”.
El líder cubano Fidel Castro, de 85 años y alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud, había indicado en un artículo publicado en la prensa local que la resolución evidenciaría la necesidad de poner fin al bloqueo “criminal” y al sistema capitalista que “pone en riesgo la supervivencia” del hombre.