MEDIO AMBIENTE

HIDROAYSEN

Compañeros Hermanos IC : Respecto a la compleja problemática suscitada por el proyecto de Hidroaysén, quiero compartir con Uds algunas reflexiones.

Consideraciones básicas.
La Tierra es un Planeta “vivo”.
La Humanidad ha surgido en el proceso de crecimiento y desarrollo  del planeta (Evolución planetaria). Existe, por lo tanto, una estrechísima interrelación e interdependencia entre ambos, ya demostrada  por la Ciencia.
La evolución del Planeta depende hoy de la evolución de la Humanidad, la cual evoluciona sólo con la evolución de cada Ser Humano.
Hoy en día, la Vida organizada a nivel humano - la Humanidad - está cubriendo totalmente al Planeta, transformándolo y modelándolo a su impronta, es decir, conforme a su avance Cultural y nivel de Humanización.
La Vida ha exigido desde siempre a toda Especie viviente alcanzar su máximo (“óptimo”) crecimiento y desarrollo.
 " Creced y multiplicaos, llenad la Tierra y dominad en ella×"  .
La Humanidad ha crecido y se ha desarrollado alcanzando hoy, gracias a la Ciencia y su Tecnología, el poder  suficiente para destruir por completo no sólo la Vida intraplanetaria, sino también  el propio Planeta, abortando trágica e irresponsablemente esta maravillosa semilla cósmica. Pero también puede transformarlo en el hábitat privilegiado de la Gran Familia Humana.
   El uso de la energía, desde el Fuego prehistórico, ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de la Humanidad y el cumplimiento de su tarea planetaria.
Pagar un mayor costo por la Energía en Defensa del MedioAmbiente, es decir, del Planeta, es para todo Estado una decisión política, pues siempre podrá tener necesidades sociales más urgentes para ese mayor gasto.
Una Energía Nuclear “segura”, (posible, considerando el acelerado avance tecnológico actual)  podría entregar energía prácticamente a costo cero.
Es necesario buscar permanente y responsablemente el delicado equilibrio, la sana armonía, la óptima interrelación e interacción entre el Ser Humano y su  MedioAmbiente, para que la Humanidad y la Tierra se retroalimenten positivamente, potenciándose  mutuamente para avanzar juntos en su Misión Cósmica.  
Chile hoy se alimenta fundamentalmente, sobre todo por razones de costo, de energía termoeléctrica e hidroeléctrica.
(La hidroelectricidad es lejos preferible hoy en Chile, no sólo por su abundancia relativa: No produce contaminación ambiental y es renovable).

Conclusiones:
Esta problemática Hidroaysén es una materia que debe analizarse  en profundidad y tomar las decisiones del caso sólo los chilenos.
Debe indicarse, sin embargo, la posible existencia en esta Campaña de una fuerte contaminación de tipo político y de una clara injerencia foránea.
Es inquietante la influencia extranjera que se observa en esta Campaña Hidroaysén. Personas adineradas, normalmente pertenecientes a países ya ricos y desarrollados que en su avance al desarrollo abusaron impunemente del MedioAmbiente, participan hoy activamente en esta Campaña. Algunas, que  con un sano y loable propósito luchan por la Defensa del MedioAmbiente en todo el Mundo,  defienden ahora nuestra Patagonia; otras lo hacen, en cambio, en defensa de ciertos intereses personales; otras, “ecólogos profundos”, incondicionales amantes del Planeta, pero para los cuales el Ser Humano no está siempre primero, figuran liderando esta Campaña.
La IC, como Partido moderno, hondamente comprometido con el desarrollo sustentable, pero también con la defensa irrestricta de los derechos de todo Ser Humano, libre de dogmas, prejuicios, influencias y presiones ajenas, podría, por razones “políticamente correctas”, no pronunciarse tajante y explícitamente contra las Represas en la Patagonia (tal vez “inevitables” en el contexto sociopolítico-económico chileno actual) sino asegurar que en un futuro  Gobierno suyo las eliminará completamente.
 Hará creíble para la ciudadanía esta eventual promesa el natural y muy probable avance tecnológico en la producción de energías limpias y renovables en este Chile siglo XXI  (¡ qué duda cabría!).
Una Represa en la Patagonia chilena, a diferencia de una en algún Valle Central, no afecta mayormente la cuenca y el curso del río aguas abajo  de su ubicación y, al ser eliminada, permite el uso inmediato de su zona de influencia.   No sucede así con una Central Termoeléctrica que deja su zona contaminada por varios años; o una Nuclear que la podría contaminar por décadas.
Las Líneas de transmisión de la energía son, en todos los casos, inevitables y sólo pueden mitigarse sus efectos no deseados (¡ con un mayor costo, naturalmente!).
Pero, al mismo tiempo, la IC puede y debe exigirle al Gobierno endurecer la aplicación de la Ley MedioAmbiental y mejorar aún más ésta. Puede exigirle también un claro compromiso con un avance acelerado y efectivo en el desarrollo y uso de las diversas fuentes energéticas alternativas, “no convencionales” y renovables propias y abundantes en el País ( solar, eólica, geotérmica, mareomotriz),  incluyendo cierto tipo de subsidios si fuese necesario y descartando de plano la aún ominosa energía nuclear.
La IC debiera, eso sí, aprovechar esta Campaña para declarar  públicamente su profundo e irrestricto respeto por el Hombre y su MedioAmbiente; para promover fuertemente a todo nivel el compromiso responsable de toda la Población con el  desarrollo sustentable del Planeta, fomentando una educación masiva MedioAmbiental la cual favorecerá, de todas maneras, un claro avance social humanizador.
La IC podría aprovechar también esta favorable coyuntura mediática medioambiental que proporciona esta Campaña Hidroaysén para promover, utilizando los  medios, las formas y el lenguaje adecuados, la amplia aceptación de sus principios y valores claramente ecológicos y humanistas, a través de la difusión de su moderna Cosmovisión Terráquea donde el Ser Humano aparece con un rol protagónico en la “construcción” del Planeta del mañana.
Esta Cosmovisión contempla el claro y comprometido reconocimiento de la esencial unidad vivencial de todos los seres humanos entre sí (La Humanidad); la profunda interrelación, interdependencia y estrecha interacción física, biológica, síquica etc. de la Humanidad con todo lo viviente; más aún, su indisoluble unidad existencial con todo lo existente en el Planeta (¿ Y en el Universo ?).
El respeto y compromiso que debe la Humanidad al Planeta, el Hombre a su MedioAmbiente, lo debe también cada Persona a su Entorno inmediato. Para el Militante IC en su Entorno, en su “aquí y ahora”, juega un rol trascendente el Otro, quien más que Respeto, merece Fraternidad :“Ama al próXimo como a ti mismo”
Estas concepciones humano-planetarias promoverán la aparición y aceptación en nuestra Sociedad de nuestros auténticos valores socialmente humanizadores, comunitarios, fraternos y solidarios favoreciendo el avance hacia el Socialismo.
 El Planeta Tierra es un Ser Vivo que crece y se desarrolla a su ritmo y medida y donde la Especie Humana, su vanguardia evolutiva, juega hoy un rol  planetario trascendental.”
La Vida, de y en la Tierra, hoy evoluciona a través del Ser Humano.    
Estos conceptos humano-terráqueos, avalados hoy por la Ciencia, permitirían una “toma de conciencia planetaria” en la población chilena y el reconocimiento de la importancia y enorme responsabilidad del Hombre, de cada Persona, de cada chileno, para mejorar la calidad de vida en Chile trabajando, al mismo tiempo, activamente por el futuro de la Tierra.
La inteligente difusión de nuestras convicciones partidarias humanistas y ecológicas es parte muy importante de nuestra estrategia sociopolítica para avanzar en la “construcción” del Socialismo en Chile : Esta Educación humanizadora masiva de la Población asegura su mejor y más rápida Autoorganización y garantiza un exitoso tránsito de la Sociedad chilena  hacia un genuino Socialismo siglo XXI.
                           
                                               Sergio Alegría A.